martes, 31 de julio de 2012

¿Otra visión desde el exterior?



El mail me lo envió un amigo, un militante político  que ha tenido variadas participaciones en la Administración Pública provincial, algunas bastante trascendentes. Me escribió: esto corre por la red.
Entendió que me interesaría a raíz de mis notas sobre la campaña mediática orquestada en Colombia contra Cristina Fernández.
El mail tenía un Sarmientino  título "Tanta gente civilizada gobernada por tanto político bárbaro"
Y debajo  una foto de una bandera Argentina flameando. Lo seguía un copete extraído del articulo  “La Argentina, un país desperdiciado” del Diario la Tercera de Chile, escrito por SEBASTIÁN EDWARDS, seguramente muchos chilenos sabrán quién es este señor , nosotros no, como no hay aclaración no se sabe, en primera instancia, desde que lugar lo escribe, donde está parado.
No obstante a medida que uno lo lee va maliciando el lugar, primero nos dice algo sobre su niñez y adolescencia:  “Cuando yo era niño, viajar a la Argentina era todo un acontecimiento. Los afortunados se preparaban durante meses, y hacían listas de las cosas que comprarían, de los lugares a los que había que ir, y de las comidas que tenían que probar. Los más osados regresaban llenos de historias inverosímiles, las que casi siempre involucraban discotecas maravillosas -como el afamado Mau Mau-, o modelos espectaculares e inalcanzables.”
Ahí ya me di cuenta que no era de mi circulo social, cuando yo era niño  lo máximo que aspiraba era ir al Club del sindicato de mi mamá,  el mar estaba lejano a 400 km.
De Mau Mau ni hablar era para Isidoro Cañones. Es decir para ricos.
Seguí leyendo con detenimiento, la verdad es que es shockeante leer tantas palabras, tanta construcción de sentido que tuviera tan mala leche, tanta construcción falsa de realidad. Que al igual que en Argentina hay en Chile un sector profundamente anti vecino, eso ya lo sabía, pero que este tipo escriba esto, que es profundamente antiargentino, no deja de sorprender. Sigue escribiendo seguramente sin hesitarse:
“En los últimos 15 a 20 años las cosas han cambiado profundamente. El complejo de inferioridad de antaño ha dado paso a una actitud de superioridad, y a un desdén que sin ser estridente, es palpable.
Para la mayoría de los chilenos, Argentina ya no genera ni admiración ni envidia. Yo diría que el sentimiento mayoritario hacia la transandina república es de pena.
Y remata : Prácticamente todos los días del año la prensa chilena da cuenta de un nuevo ranking que demuestra que Chile está por encima de la Argentina.”
Finalmente luego de hacer una historiación sarmientina de la Argentina, señala: Es verdad que la situación política es caótica y que el autoritarismo del gobierno de Doña Cristina Fernández es aterrador. También es cierto que los gobiernos K han seguido una política económica desastrosa, y que el país camina hacia adelante sólo gracias a los altísimos precios de los commodities. Argentina es el único país de la región donde hay mercado negro para el dólar, donde se falsean las estadísticas, y donde se usa un sistema burdo de prohibiciones mañosas para controlar las importaciones.
La barbarie también se presenta en la inseguridad y la violencia. La vida es completamente impredecible.
Bueno como siempre en mis notas intento encontrar un desde donde y hasta donde se quiere ir con estas cosas y pensar sobre ello. Pero no quería meterme a criticar sin saber quien era el “bueno” de Sebastian Edwards, así que lo Googlee y les paso el dato de Wykipedia:

Biografía

Hijo de Hernán Edwards Cruchaga y Magdalena Figueroa Yáñez, es tataranieto de Santiago Edwards Ossandón, hijo, a su vez, del fundador de la Familia Edwards, George Edwards Brown.
Sebastián Edwards se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica (1975) y continuó sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago, donde obtuvo los grados de M.A. (1978) y Ph. D. (1981) y donde se dedicaría a la docencia, primero como profesor asistente en el departamento de Economía, luego, como titular (1988), para finalmente pasar a ejercer, 1990, la catédra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management.2 Además, fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (1993-1996) y desde 1981 es también investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER).
Sebastián Edwards se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica (1975) y continuó sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago, donde obtuvo los grados de M.A. (1978) y Ph. D. (1981) y donde se dedicaría a la docencia, primero como profesor asistente en el departamento de Economía, luego, como titular (1988), para finalmente pasar a ejercer, 1990, la catédra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management.2 Además, fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (1993-1996) y desde 1981 es también investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER).

Bueno huelgan las explicaciones de donde está parado, y a que grupo social representa en Chile. Lo increíble es que tenga la caradurez de hacer mención a los últimos 15 o 20 años, es decir pongamos de 1991,es decir del  inicio de la convertibilidad a hoy, el tipo no tiene cara, miembro del Banco Mundial, aparato de la escuela de Chicago, la misma que impulsó el enfoque monetario y el extremismo neoliberal. Que seguramente fue corresponsable del desastre del 2001.  Como quien no tiene historia se manda con esta sarta de gansadas.
Ahora bien, una vez desenmascarado Sebastían, paso al punto que me interesa más, este mail tenía un encabezamiento distinto que el titulo de la nota de la tercera, con  una bandera argentina incluida y fue enviado a un hombre que ha tenido actividad política. Es decir el mail pertenece a una operación de inteligencia , participa de una de las cadenas del desánimo. Es una operación de inteligencia dirigida a los boludos que se compran, el discurso grondoniano - duhaldiano de que tenemos que parecernos a Chile, que en Chile están mejor. Veamos.
Señala que Argentina vive de los commodities, con aire preocupado, como si Chile fuera una potencia industrial, cuando en realidad vive del cobre, frutas , pesca y madera, esos ¿no son commodities?. Habla de la excelencia educativa que nos supera, ¿no vimos el año pasado a Chile incendiado por los estudiantes endeudados en sus “super universidades”? Sabemos, pues vivimos en la frontera, que la salud pública chilena no existe. 
Pero como habla del dólar negro, y de otras cosas muy caras a los grupos medios, que un laburante chileno ni se plantea, pues casi no accede ni a dolares ni anada en su patria flexibilizada al mango, es claramente un mail que, como diría mi padre, calienta la pava.
Parte de operaciones que no se pueden detener, nacen en usinas preparadas por grupos de poder, a veces extranjeros, a veces nacionales, todos cortados por la misma máquina neoliberal, pro yanqui y oligárquica. Y repetidas por un montón de tarados en las redes sociales. Por lo que no hay que desesperar, ni dejar de advertir esto.
De todas maneras hay gente que tiene el coco comido y medio que esta perdida, en especial si su coco comido y su billetera van juntos.
El jueves me ocuparé de otras instancias de acciones de inteligencia hechas por agencias de origen yanqui y por asesores extranjeros que abarcan casi todos los aspectos de nuestra realidad, y condicionan nuestra vida.
Rusvi Tahan



2 comentarios:

osvvaldo dijo...

No importa quien escriba ni cuales son sus origenes, Lo importante es si lo que dice es correcto o no. Tu comentario solo descalifica y no contesta las afirmaciones del escriba. Es cierto o no que la educacion es de lo peor, que los politicos son de lo peor, que la corrupcion nos corroe, que miraban a la Argentina como la Europa de Sudamerica, que no hay inversiones de capital, que Argentina ya no genera ni admiración ni envidia, que estamos llenos de ladrones, que no hay seguridad, que nos quedamos sin energia y lo que antes exportabamos ahora se revirtio, que es imposible caminar sin piquetes, etc, etc, etc...

Sebastian dijo...

Estoy de acuerdo en que es una nota que fue escrita solo para remover viejos prejuicios y preconceptos en cuanto a nuestra posición en el mundo.
Mientras iba leyendo no paraba de pensar en el resentimiento y altanería que debe tener el autor.
Si no te molesta voy a compartir esta nota en mi facebook, para poder hacer un contrapunto en la cantidad de desinformación que anda pululando en la red. Muchas gracias.