jueves, 15 de noviembre de 2012

El 14 de noviembre de 2012 o 14N: la primera huelga internacional del siglo XXI. ¿Vuelve la Internacional obrera?



Entre 1830 y 1870 una lenta pero trabajosa lucha se dio en el seno del mundo europeo que crecía económicamente, enmarcado en la primer revolución industrial, y generaba una cada vez más numerosa clase obrera. Esa lucha fue entre otras cosas: por poderse agremiar, cosa que estaba prohibida, mejorar las condiciones laborales ( 8 hs. dia de descanso) , salarios ( evitar el salario alimentario, es decir el consenso patronal era que para mantener la disciplina había que pagar un salario diario que apenas alcanzase para comer) y finalmente obtener la posibilidad de elegir representantes políticos, hasta ese momento el voto era censitario, es decir para votar tenías que tener plata. Esto además se daba en contados lugares como Gran Bretaña, Francia, Bélgica por el contrario en Rusia, Austria, España, Alemania era impensable, amén de que aún todos, salvo Alemania, eran economías agrarias. 

En 1870 una alianza policlasista, es decir pequeños comerciantes, funcionarios menores, y obreros tomaron la ciudad de Paris y organizaron la comuna. La cosa terminó mal con represión pero dejo huella, toda Europa ( a derecha e izquierda) empezó a pensar, de manera diferente por cierto, en la posible revolución.

Las luchas se internacionalizaron, los movimientos obreros ( a través de comunistas, anarquistas y socialistas) se pasaban la data de huelgas, ideas, conflictos. Mientras que los ricos se preparaban organizadamente para repeler. Aca en la Argentina se votó una Ley ( la de Residencia) dirigida a poder expulsar a los dirigentes sindicales si eran extranjeros, para todos , locales y extrajeros, además estaba Ramón L. Falcón para reprimir.

El capitalismo, no obstante, a través de sus dirigentes más lucidos, tomó nota y empezando en Alemania con Bismarck y por pasos cortos hasta luego de la posguerra mundial donde aceleró, decidió aplicar lo que se conoce como estado benefactor primero y estado de bienestar después.

A inicios de 1970 empezamos a retroceder el reloj, y primero aplicado en Chile, después en Argentina fuimos desarmando ese estado. Ahora le toca a Europa.

Un grupo de investigadores  Paula Díaz, Anna Flotats, Elena Herrera, Henrique Mariño y Jorge Otero, elaboraron 10 razones para la huelga general, solo en España, pero seguro, como cualquier lector local podrá ver, son extensivas a todo el mundo. Las mismas fueron publicadas en el diario digital Publico el 13 de noviembre.

Las Diez razones para la huelga general que convocada por las centrales españolas sumaron a los portugueses y como se ve en el mapa a muchos trabajadores europeos.

01. EDUCACIÓN
3.000 millones de recorte que significan menos becas y menos docentes

Los 3.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en Educación se traducen en una merma en la calidad y el acceso a la enseñanza. Hay menos profesores (cerca de 20.000 según Comisiones Obreras), menos ayudas para la compra de libros de texto (el presupuesto ha descendido en un 76%) y menos becas de comedor

02. SANIDAD
Privatizaciones y copago

Aunque la reforma sanitaria todavía no ha terminado, los inmigrantes ya se han quedado sin acceso a la atención gratuita, los jubilados han comenzado a pagar en las farmacias, o 425 medicamentos han dejado de estar financiados.


03. DEPENDENCIA
256.000 dependientes ( gente que necesita acompañamiento por problemas de movilidad o enfermedad) se han quedado sin ayudas

04. REFORMA LABORAL
Abaratamiento del despido y más facilidad para bajar sueldos

El marco laboral instaurado por el PP da poder a las empresas para que despidan por causas económicas y sin tutela judicial con 20 días de indemnización por año trabajado y con un máximo de doce mensualidades cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

05. DESEMPLEO
Tijeretazo a las prestaciones con un 25% de paro

 El pasado julio redujo  las prestaciones a los parados a partir del sexto mes (del 60% al 50% de la base de cotización). Además, los Presupuestos para 2013 recogen un recorte de 1.800 millones en las políticas de fomento del empleo, entre las que se encuentra la ayuda a los 400 euros para parados de larga duración que el Gobierno no se ha comprometido a mantener a partir de febrero de 2013. 


06. FISCALIDAD
Una larga lista de promesas incumplidas

"El PP no va subir los impuestos" repitió a lo largo de la campaña electoral de 2011 el entonces candidato Mariano Rajoy. Una vez en el Gobierno,el PP sólo tardó una semana en incumplir sus promesas electorales. El 30 de diciembre de 2011, en su primer consejo de ministros, el Ejecutivo de Rajoy anunció la subida del IRPF y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sólo fue el principio de una larga lista de incumplimientos en materia fiscal: en marzo el Gobierno aprobó una amnistía a los defraudadores que rechazó cuando estaba en la oposición; en julio subió el IVA (el tipo general pasó del 18% al 21%) y en septiembre, acuciado por el descenso de los ingresos públicos, retocó ligeramente al alza el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, lo que no ha hecho el Gobierno ha sido crear un impuesto a las grandes fortunas.

07. INTERESES DE LA DEUDA
El pago alcanzará en 2013 su nivel más alto en 15 años 

El pago por los intereses de la deuda del Estado alcanzará en 2013 su nivel más alto en quince años, medido en comparación con el PIB. Esto es, los gastos financieros serán de 38.590 millones de euros, equivalentes al 3,22% de la riqueza nacional.Para 2013, la partida que el Ejecutivo destinará a pagar los intereses de la deuda en 2013 aumentará en 9.742 millones con respecto a 2012.

08. COOPERACIÓN
Los recortes amenazan su desaparición , esto refiere a ayudas al exterior para países con hambrunas. 

09. CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Una de las partidas más damnificadas por la llegada del PP al Gobierno

Las subvenciones y préstamos en I+D+i han sido una de las partidas más damnificadas desde la llegada al Gobierno del PP. El primer tijeretazo llegó en diciembre de 2012, cuando el Ejecutivo recortó 600 millones de euros en las dos partidas que componen el grueso del capital que el Estado dedica a financiar los proyectos e investigación del país.

10. CULTURA
Desprotegida y tiritando

La subida del IVA y el recorte presupuestario han dado la puntilla a la industria cultural. El Gobierno, tras el drástico tijeretazo, ha propuesto que las ayudas lleguen a través de los empresarios, para lo que está impulsando una Ley de Mecenazgo hasta ahora vaga e inconcreta. El público ya paga el 21% de IVA por asistir a espectáculos, en vez del 8%.
Por otra parte y también sacado del mismo diario Nacho Álvarez
Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid. Miembro del colectivo EconoNuestra sostiene que:

“Si cualquier convocatoria de huelga general merece una especial atención por su trascendencia e impacto político, la que se celebrará mañana, 14 de Noviembre, aún más: se trata de la primera huelga internacional del siglo XXI.
Mañana Europa vivirá una Jornada Europea de Acción y Solidaridad por el empleo y contra las medidas de austeridad, que incluye protestas y manifestaciones en múltiples países así como una convocatoria de huelga general en España, Portugal, Italia y Grecia. Además, a dicha convocatoria se unirán en nuestro país múltiples colectivos y movimientos sociales, contribuyendo con ello a que la huelga trascienda el ámbito estrictamente laboral.
Los ciudadanos europeos, especialmente los de los países periféricos, han experimentado un significativo retroceso de sus condiciones de vida desde que comenzó la crisis. Los trabajadores griegos han visto cómo sus salarios y pensiones se recortaban entre un 30% y un 40%, cómo se suprimían el 15% de los empleos públicos, cómo se retrasaba en 4 años la edad de jubilación y cómo se cerraban cientos de colegios y hospitales. En Portugal se suprimieron las pagas extra de empleados públicos y pensionistas, se han eliminado 100.000 puestos de funcionario y una reforma laboral ha reducido las indemnizaciones por despido, las vacaciones, los subsidios de desempleo y la remuneración de las horas extraordinarias. El gobierno italiano incrementó el IVA del 21% al 23%, elevó la edad de jubilación hasta los 66 años y congeló las pensiones, al tiempo que ha procedido a la privatización de numerosas entidades públicas.”
Sigue diciendo en España ya conocemos de sobra las recetas exigidas.Toda esta problemática tiene para algunos un casi único origen “ La socialización de las pérdidas bancarias y una estructura impositiva regresiva y caracterizada por la desfiscalización de las rentas del capital”.
Les suena esto, a mi me sabe a Cavallo, Machinea, Menem, De La Rúa y 2001.
Asi que frente a semejante estafa global las organizaciones sindicales europeas han convocado la primera huelga general del siglo XXI.

Europa se cubrió de manifestaciones contra los ajustes. Si bien España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general para la jornada de hoy, en el resto de países europeos hubo celebración de paros parciales, conferencias informativas sobre la situación de crisis económica y manifestaciones. El mapa sirve de ayuda para entender esto.

Como contrapartida en nuestro país se anunció que las clases medias aumentaron un 50%. ¿Todo bárbaro?. No. Como vengo insistiendo, si el modelo en cuestión sigue siendo exclusivamente guiado por incentivos a mecánicas capitalistas, sin cambiar algunos ejes tarde o temprano iniciaremos una fase de crisis, pues así funciona el capitalismo históricamente. Impedir con medidas no capitalistas iniciando procesos de desconexión ( aún mayores y mejores) de las redes globales de la fiancierización y plantear políticas de decrecimiento de la explotación y generación de riqueza casi exclusivamente de los bienes naturales es imperativo. ¿ Como hacerlo? Y hay que empezar a discutirlo socialmente.

 Para ver mapa de Movilizaciones en Europa el 14 de noviembre cliquear.

Rusvi Tahan


No hay comentarios: