miércoles, 28 de noviembre de 2012

De primera mano. ¡Abul estaba allí!




Pura casualidad, don de la ubicuidad, suerte, simpatía por la lucha antiminera, vaya uno a saber. Pero lo cierto es que estaba allí, en Rawson, Chubut, en el medio de los incidentes.
Eran las 17 hs. aproximadamente cuando atravesó con curiosidad el numeroso grupo de ¿obreros? de la construcción que ostensiblemente tenían el perfil de marines, de Geops privatizados, de patos vica que no entrarían nunca en New York City.  Sin excepción todos con lentes oscuros y posición corporal de guerra, rodeando a un pequeño núcleo de familias en carpas, que, según se sabe, la minera llevó, instaló y le dió toda su cobertura para que estuviesen allí como muestra:  del indisimulado deseo de los pueblos de la meseta por tener un “futuro minero”.
Había más en ese espacio minero, una globa comedor que garantizaba la alimentación general, y cuatro camionetas de la minera, del tipo Hilux, cerrando los accesos  de vehiculos en las esquinas, como quién cierra “su espacio”, algo de su propiedad. Logistica del primer mundo en el tercer mundo, asi funcionan las mineras o los campamentos petroleros en todos lados, seguridad propia, sensación de impunidad.
Los palos estaban allí, Abdul, con esa habilidad que le ha permitido sobrevivir en lugares más exóticos, paso entre ellos, casi como uno más y observó la situación, el aire estaba “ pesado” se respiraban ganas de cagar a palos a alguno, como siempre pasa a esas alturas, ya manijeados, a los muchachos cualquier bondi les venía bien.
Abdul, me cuenta, siguió caminando como quién viene, pasa y se va, porque ese lugar estaba para ser atravesado sin problema, a menos de 100 metros un grupito de gente  sobre la vereda del Banco Chubut estaba  reunido, se acercó y escuchó la conversación. Militantes antimineros, 40- 50? No más. Estaban allí, alertados, porque se presumía que, sin avisar, se iba a votar ese día el marco regulatorio minero.
Mayoría pendejos, parecían de secundaria, pocos mayores. Uno llevaba la voz cantante, Abdul me contó que era un tal Luca Fosatti. ¡Huy! Pensé, en voz alta, el general Gonzalez, pero sin su gracia. Lo conozco, le dije.
¿Si? Abdul continuósu relato, era un autómata, tenía ya decidido que había que marchar a la Legislatura, de nada sirvió que un tipo, que según Abdul creía, un tal Pablo Blanco le dijera: mira hablé con la policia y me sugirieron que esperásemos a que arrancase la sesión, y que entonces entrásemos, que así vamos a evitar la actitud desafiante que es marchar en las narices de los pesuqui.
Un morocha agregó, me parece mejor , están con palos y es al pedo siendo tan pocos, y encima con chicos, meternos así.
¿Viste cuando alguien no escucha, y hasta se regocija con un mártir posible?. Asi estaba ese Fosatti. Al mejor estilo troskoloide dijo: ¡No! Ya decidimos que tenemos que estar en la Legislatura. Cuando se había decidido, no se sabe ni importa para Fossatti. Grita  ¡votemos si vamos ahora!. Ni miro, te juro Rusvi,  quién levantó las manos, dijo eso y bastó que otro del montón gritara: ¡si vamos!, para que arrancara. Yo mire a esa patrulla perdida y pensé están fritos. Que no estaban todos convencidos te lo dice que la gente empezó a marchar lentamente y como separándose unos de otros. Creo que los más sensatos o mas miedosos, el miedo no es sonso decía mi padre, iban a la retaguardia. Un delirio, no había encuadramiento, se notaba el desorden de los “autoconvocados”. Única consigna "entrar a la Legislatura", ninguna preparación para lo que vino.
No hicieron  ni 10 metros, los de la Uocra estaban esperando esa señal, la de largada de la paliza, barra brava sedienta, cruzaron la calle como en una película del Medioevo, gritando, insultando y, enseguida, pegando, llevaban palos del tipo beisbol o, mejor aún, esos que llevan los caminoneros para golpear las gomas,  en segundos varios muñecos al piso, un cana no avisado de que no había que intervenir se cruza , cobra y se va como perro cascoteado a refugiarse cobardemente en la comisaria.
Abdul , sigue su relato, se corre una cuadra a la vereda de la comisaría, la morocha, que había advertido que era una cagada, se mete en la comisaria a los gritos para solicitar la intervención de la cana, la miran con incredulidad, nosotros, ni en pedo piensan.
¿y el valiente de Fossatti? Pregunté.
Fosatti ni un rasguño, quería un mártir pero no come vidrio, viste como es eso. Grita asesinos, pide justicia popular y corre.
Con la ironía que lo caracteriza, Abdul  me dice: la sesión se suspende, los diputados del “modelo chubut” dasnevista, antiguos apoyadores de las golpizas y los destrozos  dasnevistas de Los Dragones ahora se hacen los soprendidos. ¡que barbaridad!. La cara de Jerónimo Garcia es para recomendarlo para actuar en Hamlet.
Bueno, pero ¡Abdul esto es una barbaridad! le digo.
Y, si. Era previsible. Vos mismo ya dijiste que el no es no y el si es si era un problema, acá estamos. Como combatir con el no es no las palabras desarrollo, inversiones, futuro y cierta referencia a un espacio mundial que son parte de una la máquina de expresión que se puso en marcha desde el pensamiento hegemónico, constituyendo un componente ideológico omnipresente en cada propuesta local que impregna aún hoy el discurso político de todos los gobernantes a los que no se les cae una idea nueva.

La  minera tiene guita para sostener la maquina de expresión y la logística que se te ocurra, son también el poder. Ya gastaron un toco de guita, ¿vos te pensas que se van a ir mansitos porque un tipo como Fosatti los quiera correr?. Necesitan la licencia social, pero no nos engañemos, yo dudo que necesiten el marco regulatorio, salvo para encontrar resquicios. A ellos le conviene la licencia social con las modificaciones de la ley que dice que no se puede hacer minería al oeste de la 40 y si al este, ellos necesitan toda la meseta, después irán por el cordón Esquel. Por ahora necesitan empezar ya en Chubut para continuar en Río Negro.
Por otra parte Buzzi se las deja servida, presenta el marco regulatorio, se reúne con Gerardo Martinez, pero no tiene obras públicas en cantidad que ofrecer y la Uocra del Valle es “sensible” a recibir apoyos externos. La minera hace tiempo que articula con esos dirigentes. Con los intendentes de la meseta. Y ya se aburrió, ha decidido pasar a la iniciativa.
¿ Pero Touriñan dice que primero le tiraron piedras a los micros de la UOCRA?.
¿Y?. Vamos Rusvi sos viejo, tanto como Touriñan, si queres un incidente no faltan boludos para armarlo ni los que van a autoincidentarse, o después del kilombo, rompen ellos mismos un par de vidrios. Touriñan ¿estaba allí, cuando rompieron los vidrios?.Por el camino, entre Trelew y Rawson, hay 20 kilometros de nada, vos te pensas que un boludo se pone a un costado y tira un piedrazo a un micro lleno de pesados. Si se bajan, te corren y te agarran, ¿quién te paga los huesos, si es que te quedan? Iban micros , Combis y 4x4, era un ejercito irregular  hambriento.
Touriñan es responsable y los dejo hacer, o lo que es peor, dejo hacer a la cana y ya sabés como es eso. Los del Geop estaban en la azotea de la legislatura, amargados, ellos ese día vieron carne y no comieron.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: