sábado, 19 de enero de 2013

Fulbito



 
La eliminación de las dos selecciones más importantes de América del Sur en la primera ronda y lo que ello implica, que no podrán participar del próximo mundial, ratifica lo que sucedió hace poco en Colombia con el otro juvenil de la era senil de Grondona y nos muestra por el lado oscuro del sufrimiento del hincha la deblacle del futbol sudamericano.
Debacle de conducción no de jugadores, jugadores sobran, lo que también sobran son negociados, negocios y necios.
Negociados como los de River que tiene sus juveniles hipotecados por partes como si fueran pizzerías de Gallegos, con un dueño importante y 50 socios al 5 %, entre ellos sus propios entrenadores, como Almeida que es dueño de pedacitos de futbolistas. Según surgió de una nota peridistica nunca desmentida de la situación contractual del plantel de River en pleno. Casi ningún jugador le pertenece, y eso desde que son niños.
Negocios como los del Barcelona que tiene una sucursal de cazatalentos en Argentina, y de otros caza talentos que se llevan a los pibes de 12 años para afuera. O negocios políticos como los de Berlusconi, Macri o el mitico Gil y Gil. Todos devenidos en políticos desde la tribuna de un equipo popular.
Necios como Bilardo, y a esta altura Grondona, que era padrino pero no necio. Bilardo no acertó en ninguna designación de técnicos de la ultima década y sigue como manager de selecciones. Y como señala Bonadeo en Pagina 12 “si al nefasto Bilardo, durante el partido de los juveniles contra Bolivia, no se le ocurre otra cosa que instar al empleado de la AFA, Omar Souto, a que entre a la cancha a empujar al referí para que el encuentro se suspenda allí mismo con el resultado por entonces 2-1 favorable al equipo que supuestamente entrenaba Trobbiani, el sinceramiento sólo sirve para que se vayan todos de una buena vez.”
Me imagino por la destitución del último técnico de la selección mayor de Brasil y esta ultima decepción que, por allí, mejor no andan.
Podemos encontrar otras razones valederas, que desmientan parcialmente lo que vengo sosteniendo, una es que ya casi todos los países cuentan con un desarrollo del futbol que hace los enfrentamientos mucho más competitivos. Y que partidos son partidos.
Esto es cierto, pero la evolución a un futbol más parejo no implica que Argentina de local pierda dos partidos , empate uno y gane uno solo- y ese lo ganó porque Colmbia ¡ presentó un equipo suplente! - quedando fuera. ¡De local!!!!.
La revisión del negocio futbol y de la mercadería futbolista es un imperativo, no se trata de un hecho menor, la revisión de este tema implica la revisión de dinero negro, blanqueo de capitales truchos, evasiones o elusiones impositivas. Es decir implica combate a ladrones, truchos y mafiosos.
La revisión implica también una sintonía fina, para el pueblo, que ama el futbol, y para el deporte en general. La revisión es necesaria porque no basta con que ahora sepamos lo que cualquiera sabia, que en el Tour de Francia están todos drogados. Cualquier deportista que anda en bici, que entrena, sabe que esos registros eran inhumanos.
Entonces, el deporte, la plata y las drogas son un combo. Ataquemos el combo y salvemos nosotros desde aquí el futbol. El gobierno debe hacer sintonía fina, y exigir que todos hagan sintonía fina, para eso también puede servir la Unasur. Aunque parezca una boludez. Pero el deporte es escuela.
Rusvia Tahan

No hay comentarios: