jueves, 12 de julio de 2012

Breve repaso



Atendiendo a que las noticias cotidianas, tanto nacionales como internacionales, giran sobre lo mismo en los últimos días quisiera intentar hacer un breve repaso de las mismas y a la vez encontrar esas  cuestiones recurrentes e intentar formular las preguntas necesarias.

La violencia de los reclamos en Chubut, al ya tratado episodio del ataque a la municipalidad de Trelew, se le sumó el largo y aún inconcluso ( tanto por ver el final de la situación como por ver los diversos autores intelectuales desenmascarados si es que alguna vez se sabe) conflicto de los Dragones, y para que ninguna región del Chubut queda excenta ( ni ningún intendente de peso zafara), en Esquel, un grupo de desocupados entró por la fuerza ( aparentemente rompiendo una puerta) al Concejo Deliberante, donde no estaban los concejales,  escupió, insulto y amenazó con más violencia si no se atendían sus reclamos.

Las peleas entre los bussistas, yahuaristas y dasnevistas en los que cada día aparece un jugador nuevo, a veces cuan más ignoto mejor para dar su versión de lo que sucede.

La división de la CGT en tres ( moyanistas, caloistas y barrionuevistas), donde se dicen de todo como para ofenderse y se suman los péguele a Moyano. Lo más interesante por lo irónico fueron las declaraciones de Barrionuevo sobre el 50 y 50 que supuestamente le habría propuesto Moyano, ahora que Cristina lo había vuelto a ver morocho.

La pelea por la sucesión presidencial entre Scioli y Cristina y el rol de “buen muchacho preocupado por la gente” de Macri, que les dice, sensatamente, no se peleen gobiernen. Pelea que se traslada a todo el aparato anti sciolista y anti cristinista que sale al unisono, por todos lados, a pudrir la provincia de Buenos Aires. Entonces se junta Mariotto, Duhalde, Solá, De Narvaes, la CTA Yasky, la CTA Michelli y hasta, si te descuidas, el Chori Dominguez .

La violencia cotidiana, donde  cada día hay un muerto o ladrones que ocupan las 24 horas de TN, como el domingo pasado, donde 4 pibes en una 4x4 volcaron cuando huían y esa noticia, pedorra, ocupó todos los canales todo el día. Hay que llenar un canal de noticias donde cada 30 minutos arrancan de vuelta con lo mismo.

La extraña confrontación noticiosa entre las aperturas de empresas del gobierno y las nuevas inversiones, contrastadas en los medios por los cierres, suspensiones de personal, falta de dólares etc..

Finalmente los refuerzos de los equipos para la próxima temporada.

Las noticias internacionales que se dividen en: la crisis Europea y el Lugogate.

La primera con epicentro en los ajustes a la española, aumento del IVA, reducción de salarios, de indemnizaciones, de monto del seguro de desempleo, todos gestos que , según los analistas ( los mismos que analizaban a de la Rúa) no alcanzan y hay que ir por más. La marcha de los mineros del norte a Madrid. Los banqueros, por ahora españoles e ingleses que han estafado a Dios y María Santísima como diría mi abuela y siguen sueltos como si tal cosa y lo que se discute es si cobran o no el bono anual y el de retiro, toda una fotografía  de la crisis de Lehman Brothers en EEUU en el 2008.

Y Lugo que va y viene y la Unasur y la OEA que parecen las dos CTA, cada una dice algo distinto y EEUU se hace un picnic.

Bueno este breve resumen me permite encontrar dos, si, solo dos elementos que hay que atender, pues si no, si pretendemos explicarlos todos en una gran complejidad solo ayudamos a la confusión general.

El primer elemento es el proceso de desgaste al que se somete, por voluntad de los medios de comunicación, hoy “el poder” detrás de escena y, por desgracia, por propia voluntad de los actores del peronismo, al gobierno nacional. La apuesta: impedir una sucesión de tono Cristinista y condicionar al futuro gobernante anti K. del PJ . Los demás partidos esperan resucitar o mantenerse al calor de la ola destructiva de este fenómeno.

 La virulencia es especialmente encarnizada pues, cuan guerra de baja intensidad, se desarrolla en todos los frentes, y geografías de manera cotidiana y llenando nuestro disco rigido para que todo parezca “normal”, cotodiano. Tiene un primer "desembarco en Normandía" a tomar que es diciembre y la desinversión (por venta de los activos) de Clarín que le sobren. Esto en cuanto a los doméstico, en cuanto a lo latinoamericano es un proceso de desgaste al que EEUU somete a todos los gobiernos díscolos de la región, y el epicentro no es aquí sino Venezuela, esa es la Normandía Yanqui. Ellos son pragmáticos van por las reservas de petróleo para tirar en la fiesta unos añitos más. Lo peor es que para nuestra región sur, es la embajada yanqui en Baires el epicentro de la movida, contra Lugo, Evo, el Pepe, etc.

El segundo elemento es la culminación de la restauración del dinamismo capitalista, vía políticas neoliberales, es decir acumulación por desposesión de derechos, en el único bastión del Estado de Bienestar que había quedado, Europa. Había que lograr que allí los derechos sociales y laborales fueran borrados del mapa y lograr, vía desocupación sin cobertura, reagrupar al ejército laboral de reserva para reinstaurar el disciplinamiento social y la xenofobia.

Todas las demás cosas, más o menos importantes, incluidas las conspiraciones de todo tipo que ustedes quieran, las empresas armamentistas, los laboratorios, las mineras, aportan, a mi juicio, básicamente a estos dos motivos. Reduccionismo, claro, para explicar algo hay que hacerlo fácil y reducido. Esto permitiría reagrupar tropas en este blanco o negro. Luego vendrá el tiempo de los matices.

Rusvi Tahan






No hay comentarios: