jueves, 19 de julio de 2012

Cuestiones comparadas




Insisto, como decía Anibal Patroni, todo está en los diarios, el problema está en definir la importancia no por el titulo o tamaño, sino por la cuestión de fondo.
Hoy España es un escándalo, el pelado ministro de economía acaba de anunciar que si no se aplica el plan de ajuste, que implica hasta la pérdida del aguinaldo de fin de año y descuentos en sueldos y seguros de desempleo, peligra el sueldo de los empleados públicos.
Ayer era Grecia, donde los jubilados perdían y uno se suicido en medio de la Capital.
De a poco se filtra el problema en Italia, las familias con desocupados o hijos ( lean bien o hijos) están con mayores problemas cada día.
Como lo señale en una nota anterior, todo esto es la culminación del gran ajuste al interior del capitalismo global, Europa era el ultimo bastión del Estado de Bienestar que quedaba y empezó en el 2003 en Alemania y culmina ahora en la periferia del Euro.
Hace bastante tiempo que perdí mi convicción de una historia que marcha en un plano inclinado ascendente hacia un progreso cada vez mayor. Lo que sucedió en años anteriores, guerras, racismo, xenofobia, etc.etc. con la mayor tranquilidad puede volver a repetirse a escala inusitada.
¿Puede volver el neoliberalismo a la Argentina?, es una pregunta pero a mi me gustaría preguntar  ¿alguna vez se fue del todo.?
Los economistas, los consultores del establishment, los programas de las universidades ¿ cambiaron tanto?. ¿La UBA , la UCA, la Univ. Austral, la Universidad de Palermo, la de Belgrano, la UNPAT dejaron de tener  mayoritariamente programas y docentes de neoliberales?
¿Por qué habría de cambiar?, si las otras carreras, las que deberían ponerlas en jaque, las de humanidades, de sociología etc. no han producido el think tank que hubiese hecho falta para movilizar a los neoliberales a la puerta. Por el contrario un número importante de académicos, haciéndose los más inteligentes miran al actual gobierno argentino con cierto desdén de marxistas progres, llegados del exilio o aprendidos de los textos de Carlitos a las apuradas y bancados con becas de Conicet. Mientras producen papers que a nadie le importan y participan de enésimas internas universitarias, en todos los claustros, tanto de docentes como de alumnos, que sonrojarían a Moyano.
Vuelvo: ¿ Los españoles están sorprendidos?  ¿Por que deberían estarlo?. Lo fácil es pensar: votaron al PP, votaron a la derecha, es decir votaron al neoliberalismo, cualquier persona estába informada de lo que sucedería. ¿cualquiera? No, y menos aquellos que siguen a rajatabla las batallas que inducen los medios de comunicación y leen los títulos y las negritas.
Se compraron eso de Menem: si son empresarios (y de derecha agrego yo), administraran mejor el dinero y los ajustes. Ajustes serios pues los socialistas ajustan pero sienten culpa. Los socialistas agregan son ineficientes y corruptos. Corruptos si, Villalonga, Mata, Brufau, toda la peña puesta por el Felipe, no ineficientes esquilmaron a América Latina y se llevaron la guita para España. Y España vivió de fiesta, como Argentina los primeros años de Cavallo, hasta que se acabaron los recursos, que no eran generados por ellos, si no por otros, da igual el origen, por otros. Pues de lo que no se habla nunca en el neoliberalismo es de donde sale la guita real, te dicen obtenemos financiamiento, pero ¿a cambio de que? ¿para que?. Vuelvo al ejemplo del martes ¿Qué precio es el que pagamos por pelotudeces?. Pagamos 6.80 el dólar blue, solo porque no pudimos justificar ingresos y como monotributistas dueños de kiosko nos queremos ir a Cancún.
Pero hay algo peor  Aznar no hubiera perdido si el 11 M no hubiera sucedido y él,  en vez de aceptar que era producto de su relación carnal con EEUU, al igual que la de Menem, no se lo hubiera atribuido a la ETA. Tan grosero error lo puso a Zapatero, que no lo esperaba en el gobierno, y asesorado por los mismos que asesorarían en la Argentina si no fuera por los K. se fue de a poco al tacho aplicando las recetas de otros. Es decir no perdió con la propia dirían en la cancha,  perdió con la de los neoliberales. Y entonces los españoles pensaron eso que les dije antes y más.
El que se jodan de la diputada del PP, no importa si era dedicado a los socialistas y los socialistas dicen que era dedicado a los desocupados, ¿son realmente el problema.? ¿Rodrigo Rato debe seguir suelto? ¿ El rescate a Bankia es positivo? Seguro que no, pero, allí como aquí, la derecha si sabe cubrir a sus soldados, Cavallo esta suelto, los dineros del corralito no llevaron a ningún banquero en cana.
Y por casa  como dice Marta Riskin[i] : “Durante largos períodos, la cultura dominante formateó al imaginario nacional hasta la reducción de la libertad al mercado y la solidaridad al beneficio corporativo, y coherentes, ciertos sectores de la opinión pública continúan asociando seguridad con la dependencia a alguna corona y un límite razonable para la compra de moneda extranjera con corralitos.
Si el tomate los devuelve a los precios abusivos del 2002 o una simple silla a los mensajes inconscientes de las publicidades durante la dictadura para descalificar a la industria nacional; vale el registro de las dificultades que encuentran para establecer correlaciones y afinidades entre el pago de impuestos y los beneficios sociales o entre el Unasur y la Patria Grande sanmartiniana.
Por supuesto, no sólo se trata de inocencia generalizada. La defensa de la libertad del tomate, se formule de modo inconsciente o deliberado, jamás será inofensiva.”

Por eso comparar sirve para entender que, insisto, estamos metidos en una batalla cultural contra el neoliberalismo en principio y contra el capitalismo sistémico como concepto final, y nos faltan oficiales para esa batalla, pues el número de soldados a  formar es enorme y como en otras etapas de la historia argentina hay muchos oficiales neoliberales agazapados. Y otros muchos, en general ineptos para una tarea de conducción, que comprarán el discurso que los mantenga en la calidez de su sitial.
Este gobierno, y otros de América Latina, necesita construir más organización y conciencia popular, en el sentido de obtener la hegemonía. Hoy,  por más que se pretenda desde 6,7,8 y Carta Abierta, la hegemonía comunicacional, cultural e intelectual, a juzgar por el número de tanques y oficiales del ejército del cambio, la sigue teniendo el neoliberalismo.
¿Y los europeos? los europeos que se arreglen ellos son la madre del problema, aunque ahora la sufran. Cuando vacían una América, un África no se hacen mucho problema, las derechas seguro, pero lo triste es que las izquierdas tampoco.
Rusvi Tahan




[i] Marta Riskin: la educación política, pagina 12 18/07/12

No hay comentarios: