lunes, 9 de julio de 2012

Recordando a Herodoto




Mi amigo, una suerte de American Psico, me recordó esta frase del padre de la historia, nunca tan oportuna.

"Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente" (Herodoto lib. 7, 152).

Esta semana que paso, hubo dos noticias que pasaron, me parece, casi desapercibidas que son de fundamental importancia.
La primera, en un recuadrito insignificante, decía:
Los pilotos fueron responsables de la caída del Airbus de Air France sobre el Atlántico ( recordemos volaba de Río a Paris),
La segunda: el accidente de la Planta Nuclear de Fukushima fue por fallas humanas.
Las dos noticias informan pero: ¡es difícil creerlas!, diría el padre de la historia.
Los ejemplos nacionales de Lapa, Sol Líneas Aéreas, y Ferrocarril Sarmiento, nos muestran que en todos los casos los “dueños” y el sistema económico que los ampara como tal quedan exentos.
Existe de parte del capitalismo la tendencia de reducir a uno la responsabilidad sistémica de estos “accidentes”. Es decir uno paga, el más débil, el de peores abogados o peores contadores, los grandes zafan.
Si uno lee detenidamente la cuestión económica europea verán cómo ni los muertos aparecen ya, porque a no dudar que el ajuste del euro deja más muertos que el accidente de Once. El único visible fue el del farmacéutico griego que se prendió fuego a lo bonzo.  
Existen motivos de índole sistémicos para esto. El problema  es que se prioriza el negocio del capital por sobre el trabajo humano y la vida de los pasajeros o habitantes.
Me ocupo en principio de los más sencillos, en el accidente de Lapa, a manera de ejemplo suficiente, un tipo que reconoce que tiene armado su aparataje legal para ni siquiera pagar impuesto al capital, como De Narvaes, era ovio que sus abogados lo protegerían y no puso ni un peso para resarcir a las víctimas del accidente. Finalmente la culpa fue del piloto que desoyó las alarmas.
La empresa europea que construye los aviones deben preservar los contratos futuros y si se sospecha de su seguridad la gente optara por viajar con Boeing y no con Airbus.
Los intereses en la energía atómica prefieren señalar que un salame fue el culpable del accidente de Japón. Es irrepetuoso esto, ataca nuestra inteligencia.
Doy un ejemplo para gente de a pie, ¿ustedes piensan que los dueños de las empresas de micros no saben y no son responsables de que los tacómetros o las alarmas de velocidad sean desactivados y los micros que deberían andar a 90 km. por hora vuelen en las rutas de noche a 120 o 130 km. hora?.
¿Ustedes piensan que no hay mecanismos “aceitados” con la Secretaria de Transporte para acordar los horarios permitidos en los trayectos de micros?. Tomemos el ejemplo Buenos Aires - Bariloche , el micro que sale de Retiro a las 19 hs. tiene entrada en Bariloche a las 15 hs, exactamente 20 hs, calculemos 1700 km. a 90 km hora son 19 horas y media sin paradas, a 90 km de promedio. Pero o sorpresa, el micro para en Liniers, Moron, Cipolletti, de Liniers tiene hora de salida a las 20 hs, ergo hace el trayecto en realidad a 19 horas es decir a 93 km de promedio o sea la misma autorización es una burla.
Ahora bien si, como sucede habitualmente un micro que tenia horario de entrada a Esquel a las 16 hs, llega a las 19 hs o más, sus choferes cuanto descanso tienen si, deben llevar el micro al lavadero y  “rebotan” a las 7 de la mañana siguiente, y seguro se tienen que levantar hora y media antes para revisar la limpieza del micro, etc. etc.
Es decir, si medianamente respetan el horario los choferes, sus patrones y sindicatos hacen la vista gorda sobre el prudente tiempo de descanso para alguien que maneja un arma gigante, para tomar la imagen de la propaganda.
Voy por más, si no podemos ponerle limites a estas situaciones de menor cuantía, es obvio que a las de mayor cuantía ( Bopal, Fukushima, Long Island, Golfo de México con petróleo, etc.) no hay forma de ponerle limite, pues como bien se señala, el capitalismo mismo es un tren enloquecido y sin frenos que marcha a su destrucción. Es decir marcha a la destrucción del planeta vía explotación del ambiente hasta su agotamiento, como destruía vidas en el siglo XIX hasta su agotamiento y solo se frenó por las protestas sociales y por la Revolución Rusa. Cuando ambas se disiparon retomo la velocidad,  remixada, y en el siglo XXI nos conduce a mayor velocidad al abismo.
Dejar que estas noticias se cuelen sin dar un alerta es también parte de nuestra propia necedad, las noticias , todas están allí, es más nos las van dando a cuentagotas, como decía hace 20 años el economista mendocino Anibal Patroni, siempre están allí. En los diarios, en pequeños recuadros sin comentarios.
Desde las nuevas bases yanquis, la inundación en Rusia, hasta la condena de perejiles que enjuague los desaguisados capitalistas.
Los datos que nos tiran hoy de la acción de Pan America Energy son un claro ejemplo, usó el conflicto de los Dragones, si es que no lo generó, para aplicar un ajuste capitalista a su escala de producción generando una integración vertical de sus empresas.
La denuncia de Bussi debería ir al fondo, insisto en mi idea, si hay indicios, que son verosímiles vayamos por ellos.
Si no sucederá como con María Jualia, hace 14 años que se fue del gobierno y aún sigue en juicios sin condena. ¡14 años!. Y a un pibe que se chorea un salame lo dejan una semana en cana.
Entonces para cerrar la idea, el capitalismo es un sistema en el que hay ganadores y perdedores, si le cargamos las culpas a los perdedores y dejamos que los ganadores se rían detrás de cámara no tenemos destino. La sociedad civil debe morder donde duele, aceptemos que hay responsables concretos visibles, pero, como en los asesinatos por encargo,en los que hay que buscar al autor intelectual, no dejemos que los que paguen sean los responsables de la base de la estructura. Porque entre otras cosas estos tipos cobran, porque son el inicio de la pirámide, mierda, los que cobran bonos por 30 millones de euros, por retiro como el gerente de Barclays, que está en la cima de la pirámide, no puede, no debe zafar. Es responsable de muchas vidas, no solo de muertes sino de vidas arruinadas a las que el sistema capitalista le dice:¡ usted es un perdedor.!. ¡ Nunca dice a usted lo cagaron.!
Ojo no creamos cualquier cosa, informemos si, pero de allí a creer cualquier gansada ya desde la época de Herodoto esta cuestionado.
Rusvi Tahan 

PD: Hoy martes 10 de julio aparecio una versión del accidente más verosimil que en nada desdice el sentido de mi nota, pues hay dos noticias, y podemos inferiri que hay un numero elevadisimo de lectores que solo habrán leído la primera. Por otra parte es probable que cuando se citen, de parte de las empresas en sus power points mundiales, solo expresen la primera.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los felicito por este tip de articulos. Soy un simple abogado laboral pero me encanta leer sobre estos temas. saludos!