jueves, 26 de julio de 2012

Hugo Chaves a Repsol “Meterse con Argentina es meterse con la Patria Grande.”


Hugo Chaves a Repsol “Meterse con Argentina es meterse con la Patria Grande.”

“No me explico cómo Repsol va a demandar a la Argentina. Nosotros queremos seguir trabajando con Repsol en Sudamérica, pero deben entender que meterse con Argentina también nos afecta, porque somos una sola gran patria”, señaló ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
¿Será posible? Me pregunté cuando leí la noticia. No se, amigos lectores, si entienden las implicancias.
América Latina y África son en relación cantidad de habitantes , territorios y reserva de bienes ambientales las dos perlas que quedan para sostener esta humanidad, en el”mientras tanto” se busque o no una salida al drama del capitalismo.
África esta jaqueada, esquilmada, políticamente debilitada, lo más ordenado, si a esas dictaduras se le pueden llamar orden, que tenía, su sector norte, entró en una hecatombe política que ya se llevo puestos a tres gobiernos, y un país Sudan se partió en dos, la zona petrolera se independizó, generando una Republiqueta a la medida de la Shell, la Exxon, etc. Por otra parte en el sector subsahariano hay de todo, países más o menos ordenados como Angola y otros que son un desastre con dictadores que harían ruborizar al de Costa Pobre. Etnias que se matan sin pudor, etc. Todo lo que si tenemos un buen televisor lo vemos en Diamante de Sangre, el Señor de la Guerra, etc. etc. tomándonos una grapita ahora en invierno.
Lo que viene es que esos países política y socialmente desordenados se deben preparar a saciar el festín de una Europa hambrienta de recursos baratos que le hagan pagar a otros sus despilfarros.
Paralelamente se da el avance de Sudáfrica que manejó políticamente muy bien la transición del apartheid a la “igualdad nominal” de negro y blancos y es la puerta sur de los imperios para llevarse lo que quede. Tiene blancos para tratar con los imperios y negros bien vestidos para tratar con sus “hermanos africanos”.
Pero América Latina puede dar batalla por un horizonte mejor. Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela son una esperanza. Pero, y eso es lo que intento señalar, esa esperanza exige una construcción de sentido, un relato al que le queda un enorme trecho por recorrer.
En Bolivia debajo del liderazgo de Evo están las zonas ricas petroleras que sueñan con ser otro Sudan del Sur. En Uruguay la derecha sueña con disfrazarse de Tabaré Vázquez, con su discurso chauvinista, Chaves lucha contra la derecha proyanqui y su enfermedad. Brasil aún debe desarticular la ideología neodesarrollista de sus elites y los señores de los estados del norte y los empresarios de San Pablo. La Argentina debe luchar contra su peor pesadilla la pequeñez de sus clases medias angurrientas  que desde derecha o izquierda progre, progresismo barato que siempre ve todo como insuficiente, cada día se asustan frente al televisor.
Chaves apura esa construcción de sentido, la apura más que Dilma o Cristina.
Se puede sincerar en Argentina, si.
Pero hay que sincerar la estupidez de “Comodoro es más que…” , pues las elites de Comodoro es a Chubut, lo que Beni y Pando es a Bolivia, o Sudan del Sur es a Sudan. Si no vemos eso, no podemos pasar del pago chico a la Patria Grande.
Hay que sincerar el problema del Impuesto a las Ganancias, dando una discusión ideológica sobre la justicia de que todos aportemos, cambiándole el nombre además y modificando sus alícuotas.
Hay que sincerar el problema de mercado interno, decir claramente quienes son los oligopolios que manejan las cadenas de distribución y se quedan con todos los aumentos dados y por dar de los trabajadores en una carrera hacia ningún lado. Y proponer una salida.
Como sincerarlo, el gobierno nacional debe hacerlo, sí, pero además hay que regionalizar el sinceramiento. Generar un Carta Abierta, regionalizar la discusión del sentido federal de un Patria y una Patria Grande. Y entonces clarificar: a)  si tenemos esperanza, si tenemos a donde ir, que está claro que si, y b) si tenemos la gente con la quien ir, que está claro que, aún, no.
El planteo de Chaves es diáfano, miren le dice al Capital: está bien que hagamos negocios, pero nosotros aspiramos a ser una unidad, si ustedes cagan a la Argentina, en breve me cagaran a mí y eso yo lo tengo claro( como todos los políticos, agrego yo) pero lo que también tengo claro es que voy a intervenir, y eso me diferencia de los demás políticos.
Tenemos ese tipo de discusión de liderazgo en la Argentina. Aún no suficientemente.
Que pensamos del Capitalismo, y que es malo, pero ( humm dólares, viajes al exterior, que no me descuenten ganancias, ropa linda y vino de $ 50) ….. deme dos.
Rusvi Tahan


No hay comentarios: