lunes, 2 de julio de 2012

Dragon Ball ¿???




El tema de la toma del yacimiento de Pan American Energy, en Chubut, por el grupo Los Dragones está alcanzando inesperadas derivaciones.

Recapitulemos:

La toma fue violenta, la violencia es una característica medio usual, no deseable por cierto, de la resolución de los conflictos sindicales al interior de la UOCRA, en Comodoro hay varios antecedentes.

La violencia ha caracterizado dos de los últimos conflictos en la provincia, la rotura de instalaciones en la Municipalidad de Trelew y este conflicto en Comodoro.

La violencia ha sido una característica reciente, no se daba con Das Neves, una explicación, pour la galeri, de sus opositores, es que se dan precisamente por Das Neves.

La violencia medio irracional es más usual en la metodología del lumpenaje, y funcional a las salidas por derecha en Argentina,  que la práctica de las izquierdas, aunque los medios hayan construido la explicación contraria. La denuncia de Montoya de que los Dragones salieron a buscar lumpenes a 200 pesos por día ( o 600 pesos, depende la tarea pareciese ) tiende a fortalecer esta hipótesis. Y emparenta la metodología con el Duhaldismo bonaerense.

 No aparecen en los medios claramente que reivindicaciones tienen los Dragones, que seguro las tienen, este ocultamiento es cuanto menos sospechoso, por si las moscas las aclaro, reclaman igualdad con los petroleros hoy igual que hace 7 años.

PAE está involucrada hasta la cintura, vio con buenos ojos la aparición de los Dragones, divide y triunfaras ( de dos sindicatos le de Petroleros privados y UOCRA se pasó a tres).

La lógica de PAE, según la óptica de otros sindicatos, es compartida y fue motorizada por el ex Subsecretario de Trabajo de Das Neves, Jerónimo Garcia, según estas fuentes, ya lo había aplicado en la separación de los lucifuercistas patagónicos de los nacionales, siendo asesor de los primeros. En relación a la constitución de Los Dragones fue Jerónimo Garcia, al decir de la gente de la UOCRA, quién le dio impulso a este grupo.

A todo este culebrón se suma una denuncia del gobernador sobre un contratista público. Contreras Hermanos, que subcontrata para PAE, pero a su vez es uno de los contratistas estrellas del mantenimiento de rutas en Patagonia.

Contreras Hnos. ha respondido con una solicitada  diciendo que le retiene fondos del salario de sus empleados y los deposita a la mutual de Los Dragones de manera legal. Esto nos vuelve a remitir a las prácticas de Jerónimo Garcia y Das Neves, para muestra sobra un botón dice mi madre, veamos: en el sector docente se creó hace unos años un sindicato el SITRAED que, sin contar ni con personería ni inscripción gremial, se constituyó en una ONG y Das Neves-Garcia le empezaron a hacer los aportes desde el gobierno, es decir un mecanismo similar al aplicado a los Dragones y  en una clara maniobra para debilitar a la Atech y al sector docente. Aclaro, no está mal crear un sindicato pero hay que seguir pasos que implican años sin o casi sin recursos. La ATECH se mantuvo un año, el de 1991, sin descuento gremial, y juntaba plata casa por casa, afiliado por afiliado para sobrevivir al embate del gobierno de Cosentino.

 Así que si Los Dragones obtenían sus recursos de una Mutual Provincial , la  autorización pareciera que fue rápida  desde y con la anuencia de provincia, que es más o menos veloz según lo que sea políticamente conveniente, esto también es fruto del tándem Das Neves-Garcia.

El peronismo, por otra parte, está involucrado en todas sus vertientes en este conflicto, los Dragones acompañaron a Buzzi y Das Neves  en la última elección aportando gente, militantes y , a no dudar , fondos.

Utilizados en su momento, últimamente, según  dice el dirigente de camioneros, Taboada, a los Dragones, desde el gobierno, no les atendían ni el teléfono.

 La situación se oscurece cada vez más, de conflicto sindical reivindicativo pasa, con la denuncia de la Presidenta la semana pasada y de Buzzi, este fin de semana, a ser un conflicto de orbita penal con derivaciones de denuncias delincuenciales.

Para mejor también Buzzi ha denunciado a PAE, con lo que parece un Revuelto Gramajo.

Bueno amigos esta breve enumeración no ayuda a entender mucho, por el contrario es probable que los trabajadores Dragones terminen siendo los patos de la boda, de PAE, del gobierno, de la UOCRA. Sus dirigentes, con estas denuncias están siendo llevados, si no quieren ir en cana,  a mantener una lógica binaria, si levantan es porque reculan dándole la razón al gobierno, si siguen adelante y la cosa escala, puede que día a día vayan perdiendo fuerza y apoyo social.

 Ya pesa sobre ellos la sospecha de comprar violentos, de recibir plata de afuera etc. Además al tener parado al yacimiento el gobierno acusa falta de fondos de regalias y encuentra una escusa para el ajuste salarial de los empleados públicos y la coparticipación a los municipios.

Y, por si esto fuera poco y por el mismo precio, Di Pierro denuncia la coparticipación e impulsa el chauvinismo comodorense contra los otros municipios y asi apaga mas la luz.

Esta breve síntesis del delirio me obligan a pensar que de este problema se sale con políticas claras, si Buzzi tiene la data será mejor que muestre sus cartas pronto, si la justicia actúa, que lo haga pronto, si hay que ir contra PAE que se haga pronto. La demora engrosa la fabula de Pedro y El Lobo, a la que volveré el jueves.

Rusvi Tahan


No hay comentarios: