martes, 24 de julio de 2012

Intrusos en la política. Las columnas políticas travestidas en un programa de chismes televisivo.


A no dudar, me cabe que el creador de este sistema fue Julio Ramos en Ámbito Financiero, a fines de los años 70. Sus populares columnas denominadas “charlas de quincho” en primera página, que aún perduran en el actual esquema, nos pintaban un panorama de lo que off de record se discutía por allí, en el ámbito político-economico. Pero de esta modalidad “simpática” se pasó, siguiendo la moda televisiva , casi exclusivamente, a la acción deliberada de tirar lo que sea verdad o pescado podrido a troche y moche, lo que genera una sensación de hastío incomparable.
Solo los talibanes de uno y otro bando creen en todo esto. Y confirman aquella famosa frase de mi amigo el oriental: “los diarios se escriben para que los políticos los lean”.
Hago un pequeño repaso por los medios, sin gran esfuerzo les cuento, solo corte y pegue.
Diario Perfil. Onda agente secreto.
Hugo Moyano atendió el teléfono. Del otro lado lo aguardaba uno de sus enemigos. El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, de la CGT antimoyanista y con excelente diálogo con el Gobierno, le ofreció un plan B para correr a Antonio Caló de la jefatura de la central obrera.  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya no tiene un candidato firme para enfrentar a Moyano y colocarle un líder gremial paralelo en la CGT. Tampoco tiene un bloque homogéneo de sindicalistas, ansiosos por ver cumplidos sus reclamos económicos.
Antonio Caló, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el hombre del Gobierno para encabezar la CGT, pierde el apoyo de sus aliados y hasta de la propia mandataria. Pero sin Caló, los antimoyanistas no tienen ningún candidato firme para reemplazarlo. Tampoco el Gobierno.
Diario Jornada. Onda doña Tota, el rumor de la calle
En su columna del domingo 22/07
El gobernador Buzzi se tomó la semana para descansar y delegó el mando del gobierno en su vice César Gustavo Mac Karthy. El trelewense se mostró hiperactivo en estos días, planteando soluciones, gestionando en Capital Federal y acudiendo, incluso, a la presentación del proyecto “Potasio Río Colorado” que hizo Cristina. Su actividad, debe decirse, fue altamente difundida por los canales que el Estado provincial tiene para tal fin. El rumor, persistente, es que hay toda una discusión en los pasillos de Fontana 50 respecto a esto. Se da entre quienes concuerdan con todo el manejo que se hizo de esto y aquellos que no ven con tanta algarabía la enorme exposición que tuvo el Vice esta semana.

Diario Chubut , de Puño y Letra. Onda periodismo serio. Pasa de mostrar que tiene muchos informantes.
A muchos observadores...
... de la política provincial puede haberles sonado extraña la exposición del vicegobernador Gustavo Mac Karthy durante su semana en el poder.
A  mostrar como adhiere al discurso de Clarin y la derecha haciéndose el dolobu, Tema: La inseguridad
«Tenemos el problema de una Justicia garantista presa del discurso nacional. Los mismos jueces del Superior Tribunal le hicieron saber a Buzzi, semanas atrás, que no pueden no ser garantistas si desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es el discurso que ‘baja’ el juez Eugenio Zaffaroni», explican.
Pero luego vuelve a la onda doña Tota:
«Entonces, es cierto aquello que dice la gente, los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra».
A Juan de la Cruz solo le falta agregar la propaganda de la Asociación del Rifle de Norteamérica y terminamos como en el cine de Denver.
En fila, sin ninguna visión crítica de la realidad provincial, nacional y mundial, solo con la necesidad incontinente de ganar algún centímetro mediático, los exponentes de  la cultura política tribal chubutense, en lugar de aquietar, agigantan las imágenes, dando pie al siguiente capitulo que se reproducirá en los medios. Así pasamos de las declaraciones de Trotta de Esquel de que el petróleo es de todos, pero, aclarando que no quiere minería,  a la respuesta del Tano Di Pierro: Esquel se contamine un poquitín y apoye a la provincia. O que pague costos ambientales de otros.
Los diputados de Comodoro acusan a Yahuar de Dasnevista, Yahuar acusa a los otros de tontos. Dicen que hay un pacto Yahuar - Das Neves. Infinidad de culebrones ( así los llama Jerónimo Garcia, buscando aparecer en todas las fotos como el irónico e inteligente del grado, uno de las galanes de los medios) se disparan para todos lados. Cuan telenovela de cuarta los habitantes de esta provincia y del país se aburren sobremanera, mientras su vida cotidiana les brinda otra cosa.
Pero no importa cualquiera se sube a la tribuna buscando un poquitín de fama, la ignota concejal Viviana Navarro de Comodoro amplia la herida provincial declarando en  Radiocracia, de Comodoro Rivadavia.
 “Comodoro no necesita alianzas con el valle y Esquel”
Y sigue incontinente “ahora son ellos los que nos necesitan porque nuestra ciudad debe manejar políticamente la provincia”. Luego criticó a “Los del valle que son protagonistas con nuestra plata”.  Finalmente dijo que a diferencia de Di Pierro que impulsa a Rafael Williams al frente del PJ, las bases del Partido “quieren a alguien de Comodoro”.

Para rematar el chauvinismo comodorense a full, opinó que “pasa lo de siempre, donde ellos son los protagonistas de la película y los co protagonistas y ayudantes de cámara son los de Comodoro”.
Vivimos en un programa de Rial, Polino o Viviana Canosa en la que, cuán Ricardo Fort versus Maradona o Tinelli, los políticos de Chubut dan lástima, en la última semana de declaraciones, salvo las de Zaffaroni, las demás podrían considerarse de pago chico y de cuarta.
El Ministro de Educación del Chubut entiende un poquitín más, ya vivió, de joven, la película Perl-Cosentino, Arrechea, Macarthy  en 1990y señala en el Diario El Chubut: «Nosotros consideramos que en la pelea del pueblo chico se debilita el Gobierno, se debilita la gestión, a mí me parece que priorizar la interna es poner el carro adelante del caballo», aseguró el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, al referirse a los últimos hechos que se vivieron esta semana en Trelew.
La últimas encuestas sobre medios y política señalan que la gente está mejor informada, le cree menos a los medios y esto deberían entenderlo tanto oficialismo u oposición.
Scioli puede ser un mal administrador, pero nadie duda de que el gobierno nacional lo castiga por  las dudas. Enganchándose, innecesariamente, en la interna y sumándose a la telenovela de turno.
Vale la pena detenerse en analizar la encuesta de Ibarómetro que Tiempo Argentino  titula : Mirada crítica sobre los medios

“Otro de los pilares de la encuesta de Ibarómetro para configurar la cultura política de los argentinos tiene que ver con el “nuevo consumo de medios”. Veintitrés ya había tenido acceso a los resultados del informe, tras dos años de haberse sancionado la Ley de Medios, que no está en plena vigencia. Allí se refleja un antes y un después en materia de percepciones y actitudes de la sociedad en relación con los medios masivos de comunicación. Por caso, los números reflejan que un 43,6 por ciento ve como “positivo” el impacto que tuvo la aprobación de la ley en la calidad democrática contra un 17 por ciento que la consideró “negativa”. Otro de los datos interesantes tiene que ver con que el 69 por ciento considera que es “mucha o bastante” la influencia de los medios en la opinión pública, aunque sólo un 12 por ciento le tiene “mucha confianza”, mientras que un 41,5 por ciento resguarda una “confianza selectiva”. Por otra parte, el 61 por ciento cree que las noticias que dan los principales medios están influenciadas por intereses comerciales y organizaciones poderosas y, en consecuencia, el 34 por ciento cree que los periodistas están condicionados por las empresas en las que trabajan.”
Es decir, los medios están en la lupa, pero, de los medios, cualquier persona inteligente pasa a analizar el total de las operaciones y en esas los pareciera que todos los políticos juegan al “pago chico” .
A los que tenemos la mirada puesta en la Patria Grande de América Latina, no deja de darnos lástima y mucha preocupación el espectáculo montado, si no podemos junatrnos ni con los de la esquina.
Rusvi Tahan

No hay comentarios: