lunes, 16 de julio de 2012

¿cuál es el precio?




Una nota en el Suplemento No de Pagina 12 de la semana pasada puso mi mirada en un fenómeno que hace tiempo llama mi atención. Los mecanismos de descuento que aplican las grandes cadenas a ¿sus? Clientes. E imitados luego, como mecánica marketinera, por otro numero, más importante, de comercios minoristas.

La nota  posaba su mirada en la nueva mecánica de obtener descuentos por internet a través de Groupon, Pez Urbano, Agrupate, etc. etc. etc. Mecanismos por los que la clase media informatizada y, obvio,  con tarjeta de crédito accedía a muchos beneficios. Eso sí, sobre cosas que no necesitaban, o por lo menos la tenían en un rating menos de prioridades. Generándose un mecanismo de “compro ahora” por si las moscas algo que no se bien si necesito y me endeudo a full.

Hace un año escuchando un interesante programa de Halperin y Santiago Varela en Radio Nacional, Varela ridiculizaba el hecho de que se había visto imperativamente obligado a comprar un kilo y medio de helado, al precio de uno, solo por el hecho de no sentirse un boludo que pagaba un kilo lo que el otro, a su lado, pagaba por un kilo y medio. Y no sabia que mierda hacer con el medio kilo de helado sobrante. Pues reconozcamos que si no te lo comes necesitas freezer y el producto congelado ya no es el mismo que tenés al momento de comprarlo en la heladería.

No obstante esta nota no es una crítica al consumo capitalista, dejo para otra ocasión ese tema, se trata más bien reflexionar sobre lo que me pareció central de la nota del Página y que transcribo a continuación para luego discutir: “No hay grandes secretos sobre de dónde vienen estos descuentos. Las empresas que se asocian a estos portales realizan rebajas con el modelo de la “liquidación” y ganan en volumen de ventas, por lo que logran igual una ganancia y se desprenden de mercadería que tenían clavada. Los servicios online que operan de intermediarios ganan un porcentaje de lo abonado, que es cedido por los comercios que recibirán finalmente las compras. Lo que viene a desnudar esta tendencia es mucho más profundo que el grado de aceptación que los jóvenes tienen a la compra de cosas innecesarias o que no son de urgencia. Lo que revela es que, si tantos están sacando rédito de este formato de compra anticipada, digital y con descuento, entonces es que por fuera de ellos nos están cobrando de más por prácticamente todo.”

Sí,  lo que resalte en negrita es la clave, me cobran 33% más por el kilo de helado, 60 % más por un día en un hotel que baja de $ 600 a $200 por persona en Bariloche, etc. etc. Esto en internet. En las grandes cadenas la publicidad llega por sus mensajes online o directamente a través de la tarjeta de crédito, entonces me entero que si compro mi LCD en Compumundo y tengo la Visa del Hipotecario me hacen, entre el día tal y el día tal un 20 % de descuento, si compro un pasaje de Aerolíneas Argentinas y tengo la Visa de Macro me hacen un 20 % del día tal al tal.

Si tengo la Naranja los lunes me hacen descuento en Carrefour, la Amex en el martes idem, el miércoles si tengo alguna del Nación, y así todos los días. Para llegar al fin de semana que si compro dos me dan el 50% en el segundo producto. Sean fideos, shampoo o vino fino. O si tengo freezer y tarjeta y resto, compro cortes de carne de oferta a 25 % más barato que como estaban ayer y los congelo, si lo tomo como mecánica siempre tengo un corte más barato en el freezer.

Para no hacerlo tan largo, entre un 20% a un 50 % todos los precios en los grandes negocios están remarcados. ¿Por qué? Porque además le deben pagar la comisión a la tarjeta y el impuesto al cheque al banco. Quien esta cagado, el pobre que paga cash, si, increíble, el pobre que paga cash, lo que antes era un lujo en las tiendas hoy es mierda. Si vas con cash la compu vale el 20% más cara. Y tu crédito personal, con DNI es más caro que todos y así.

Quién más esta cagado, el boludo que se sobre endeudó y después depende de que Cristina le ponga límites a las tasas de las tarjetas que te aplican entre un 40 y un 50% de interés sobre tus saldos deudores. Porque allí está el secreto de los Bancos, tus saldos deudores, ni hablar de tus moras, peor, los punitorios son una historia de terror.  Háganse una idea de los bonaerenses que se endeudaron contando con cancelar con el aguinaldo, aghora pagan el minimo y quedan a merced de los leones, entre ellos el Banco Provincia, que allí como aquí, es más o menos como el Barclays o la Banca Morgan.

Es decir los que tienen resto la pasan bomba, porque pagan, si pueden algo aproximado al valor real, los demás: pobres o compulsivos que se sobre endeudan están cada vez más en el horno.

Bueno esto, que parece un ejercicio de  lectura de los mecanismos financieros en la comercialización es también un llamado de atención al gobierno. Entre lo que me cubro por el dólar blue y lo que aumento por si cambia el precio como la yerba, o lo que aumento para cubrirme de la paritaria de comercio, o para quedarme con los aumentos a los abuelos, o lo que aumento para decir que después lo rebajo, hay, enmascarado, un fenómeno inflacionario generado por factores que nada tienen que ver con los salarios o la escasez o la crisis. Hay un aumento de precios en algunos sectores, mayormente en los productos de la canasta familiar, que genera mal clima, que paralelamente mantiene la fiesta consumista, que tiene perdedores, siempre los más pobres y lo que es peor, significa un permanente retroceso en la condición humana y en la lucha cultural por cambiar el chip en este país y en este planeta, ya que lleva a la gente a sentir la necesidad de estar atenta a “las ofertas” para poder vivir mejor de las ofertas y no de las cosas bellas de la vida, que están allí detrás del cartel de rebajas que tapan nuestro ojos, y vacian nuestros bolsillos.

El gobierno no puede o no quiere avanzar en esta discusión que es más de fondo que si Scioli es bueno o malo. La gente se aburre de semejante reiteración, menosprecia la política y atienede el único juego casinero que los medios le ofrecen, las ofertas.

Rusvi Tahan




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